viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevas formas de lectura

Hoy en día nuestros alumnos leen y escriben en diferentes aparatos. Estas nueva prácticas las encontramos en el celular donde escriben sus mensajes de texto, las computadoras, los IPad, sin olvidar que también ocupan las revistas y dentro de la escuela utilizan libros, enciclopedias y también computadoras.
Estas nuevas generaciones están desarrollando las nuevas tecnologías y esas mismas las aplicaba a la lectura y a la escritura cuando se insertan dentro de sus prácticas que realizan dentro de su comunidad. Los niños aprenden a leer en los diferentes maneras, primero aprendieron a leer en papel ahora están desarrollando una nuca habilidad que es leer y escribir en la red.en mi práctica profesional, me doy cuenta que los alumnos leen todo lo que les interesa, desde carteles en el autobús , en la calle , las etiquetas de refrescos, mensajes de textos, conversaciones, manuales de juegos, un sin fin de lecturas.  hoy en día están inmersos en una tecnología que para ellos es normal ya que nacieron en esta era digital.
Todos estos artefactos tecnológicos son apropiados por los alumnos, por ejemplo primero se apropiaron de los libros, ahora estos mismos alumnos están inmersos en los mensajes de celular, en leer en la pantalla, en navegar, jugar dentro de la red.

Los nativos digitales están adquiriendo prácticas de lectura es decir leen más, de manera diversa y tiene acceso a toda la información aunque implique que en algunas ocasiones sea basura textual.
Aprender a leer requiere que esas prácticas letradas emerjan de las prácticas sociales de cada alumnos .

viernes, 5 de octubre de 2012

Opciones para intervención de escritura/ lectura 

presentamos el primer borrador de la pequeña investigación- acción sobre la lectura y escritura dentro de nuestras escuelas.
 la escuela es un colegio particular pequeño  ubicado en el municipio de san martín texmelucan, esta en un área urbana.
 para mi intervención de escritura/ lectura dentro del salón de clases, tengo dos opciones :
-  la escuela cuenta con clase de inglés, los alumnos aprenden a leer, escribir, vocabulario, escuchar en inglés  en un nivel básico, para ellso la escuela cuenta con algunos libros en ingles de diversas complejidades,  son libros de lecturas, cuentos. mi  propuesta es hacer una comparación entre las lecturas en texto impreso y lectura de manera digital. En el texto impreso sería un pequeño cuento que se les daría a los alumnos dentro de la clase, y de manera digital buscar el mismo texto para leerlo por medio de la pantalla, y hacer una comparación entre ambos textos por ejemplo: que dificultades tuvieron al leer los textos, cuál les gusto más, se les complico, fue fácil , hacer una descripción de las dos actividades y sacar resultados de ellas.
 - otra opción sería generar un blog para el grupo y que los alumnos escriban experiencias, cuentos, anécdotas, generar como un diario grupal, proponer les temáticas y que los propios alumnos escriban acerca de esos temas, claro todo en inglés