viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevas formas de lectura

Hoy en día nuestros alumnos leen y escriben en diferentes aparatos. Estas nueva prácticas las encontramos en el celular donde escriben sus mensajes de texto, las computadoras, los IPad, sin olvidar que también ocupan las revistas y dentro de la escuela utilizan libros, enciclopedias y también computadoras.
Estas nuevas generaciones están desarrollando las nuevas tecnologías y esas mismas las aplicaba a la lectura y a la escritura cuando se insertan dentro de sus prácticas que realizan dentro de su comunidad. Los niños aprenden a leer en los diferentes maneras, primero aprendieron a leer en papel ahora están desarrollando una nuca habilidad que es leer y escribir en la red.en mi práctica profesional, me doy cuenta que los alumnos leen todo lo que les interesa, desde carteles en el autobús , en la calle , las etiquetas de refrescos, mensajes de textos, conversaciones, manuales de juegos, un sin fin de lecturas.  hoy en día están inmersos en una tecnología que para ellos es normal ya que nacieron en esta era digital.
Todos estos artefactos tecnológicos son apropiados por los alumnos, por ejemplo primero se apropiaron de los libros, ahora estos mismos alumnos están inmersos en los mensajes de celular, en leer en la pantalla, en navegar, jugar dentro de la red.

Los nativos digitales están adquiriendo prácticas de lectura es decir leen más, de manera diversa y tiene acceso a toda la información aunque implique que en algunas ocasiones sea basura textual.
Aprender a leer requiere que esas prácticas letradas emerjan de las prácticas sociales de cada alumnos .

3 comentarios:

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  2. En efecto, leemos más y de muchas maneras ya no sólo palabras y ya no sólo en papel. ¿cómo podríamos averiguar lo que leen los alumnos y traerlo a la clase lengua?, me refiero a todos los textos... y ¿cómo podemos saber si en efecto están haciendo una lectura íntegra que les permita involucrar todos esos elementos y que la entienda completamente?. No sé si te ha tocado que incluso hay alumnos que con todos estos elementos novedosos, dinámicos y demás que ofrece la tecnología no muestran interés ni comprensión de los textos, a mí me ha pasado muchas veces pero no puedo culpar a la tecnología quizá tenga que ver el resultado con mi preparación profesional y personal

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  3. Claro que las nuevas tecnologías están siendo apropiadas por los alumnos. Pero creo que ellos no están haciendo el uso apropiado que les permita explotar esas tecnologías como instrumentos de conocimiento. No digo que sea toda la culpa de los alumnos, sino también creo que debemos apoyarlos para generara otra perspectiva de uso.

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