Opciones para intervención de escritura/ lectura
presentamos el primer borrador de la pequeña investigación- acción sobre la lectura y escritura dentro de nuestras escuelas.la escuela es un colegio particular pequeño ubicado en el municipio de san martín texmelucan, esta en un área urbana.
para mi intervención de escritura/ lectura dentro del salón de clases, tengo dos opciones :
- la escuela cuenta con clase de inglés, los alumnos aprenden a leer, escribir, vocabulario, escuchar en inglés en un nivel básico, para ellso la escuela cuenta con algunos libros en ingles de diversas complejidades, son libros de lecturas, cuentos. mi propuesta es hacer una comparación entre las lecturas en texto impreso y lectura de manera digital. En el texto impreso sería un pequeño cuento que se les daría a los alumnos dentro de la clase, y de manera digital buscar el mismo texto para leerlo por medio de la pantalla, y hacer una comparación entre ambos textos por ejemplo: que dificultades tuvieron al leer los textos, cuál les gusto más, se les complico, fue fácil , hacer una descripción de las dos actividades y sacar resultados de ellas.
- otra opción sería generar un blog para el grupo y que los alumnos escriban experiencias, cuentos, anécdotas, generar como un diario grupal, proponer les temáticas y que los propios alumnos escriban acerca de esos temas, claro todo en inglés
Hola, Guille:
ResponderEliminarPues planteas dos opciones muy diferentes. La primera tiene que ver con la lectura, la segunda con la escritura. La primera es un análisis compartivo entre dos tecnologías y modos de lectura; la segunda es una intervención didáctica mediada por la tecnología digital. No sé bien qué aconsejarte... lo primero sería, tal vez, que empezaras por elegir una de las dos en función de algunos criterios: qué te interesa más, qué crees que puede ser más práctico de llevar a cabo, qué crees que puede tener más utilidad con tu tesis. No sé. Eso sólo puedes saberlo tú.
Si te decides por la primera te vas a meter en el territorio de la "reading comprehension" y deberás definir qué quieres exactamente evaluar (la comprensión de la trama de esos cuentos, la lectura crítica, la lectura emocional, la adquisición de vocabulario, la observación de patrones sintácticos...). Y cómo observarlo (con entrevistas a los alumnos, con un cuestionario, con pruebas de comprensión lectora o de competencia linguística).
Si te decides por la segunda deberás definir también qué es lo que quieres observar en la escritura y qué paradigma de aprendizaje de la segunda lengua te resulta más útil (si el enfoque natural de Krashen, el modelo comunicativo europeo, el enfoque por tareas, el enfoque gramatical tradicional, etc). Y, de nuevo, cómo lo vas a evaluar.
En fin... cuál te gusta más, el moreno o el güero ;-)
Sergio