viernes, 28 de septiembre de 2012



qué es comunidad de práctica, esta y muchas preguntas nos invitan a informarnos y conocer acerca de este tema. Para Wegner Ettienne una comunidad de practica son grupos de personas que comparten un concepto, un gusto por una actividad. los miembros de esas comunidades hacen y aprenden cómo hacer mejor su interacción.
dentro de la comunidad el aprendizaje, el pensamiento y el conocimiento están muy vinculadas entre las miembros en actividades que surgen de manera social y culturalmente. ese aprendizaje que se da no solo con las practicas sino tienen una relación con una comunidad social.
el aprendizaje de las practicas letradas ya sea la lectura y la escritura se desarrollan dentro del contexto y en las comunidades a las que se pertenece.
la escritura y la lectura dentro de la comunidad se desarrolla de manera colectiva,es decir con los  miembros
de cada una.no basta con que alguien este interesado en algo sino que desarrolle las actividades, conozca el lenguaje, intercambie, conozca las opiniones y puntos de vista de los demás miembros. esa interacción es una forma de aprendizaje de acuerdo a la experiencia mutua ya que hay una interacción social para la construcción de conocimiento e identidades, así como la negociación de significados entre la comunidad.

Estas comunidades de práctica no son entidades independientes, sino que se desarrollan en contextos históricos, sociales, culturales e institucionales. Desarrollar una práctica exige la formación de la comunidad cuyos miembros se comprometen y con ellos se reconocen como participantes. Consecuentemente, la formación de una comunidad de práctica también es una negociación de identidades donde es transformada por el aprendizaje. Por lo tanto, la educación se convierte en un proceso de desarrollo mutuo entre comunidades e individuo que va mas haya de la mera socialización.

1 comentario:

  1. Para mí la pregunta interesante sería: a partir de esa descripción de las comunidades de práctica, ¿podrías identificar, Guille, las comuinidades de práctica de las que formas parte? y la escuela, ¡sería una comunidad de práctica? ¡En qué sentido?

    ResponderEliminar