lunes, 3 de diciembre de 2012

Resultados de la  investigación

Después de definir el marco teórico que voy a utilizar para mi pequeña investigación, que es la perspectiva de Cassany y de Nicholas Carr contraponer estas dos teorías y plasmarlas en los resultados de la investigación. ahora toca el turno de plasmar los primeros resultados. iniciamos con la primera parte de la metodología, inicie proporcionándole los textos a los alumnos, cabe recordar que el grupo donde pretendo llevar acabo la investigación, es el Colegio García Hoz, ubicado en el municipio del San Martín Texmelucan, Pue, la escuela es modalidad privada

Una vez realizada la lectura de los textos en ambas modalidades, hice una encuesta a  los alumnos y platicar con los alumnos en grupo, de las cuales señalo las repuestas mas significativas y de los alumnos.
Cuál es la diferencia entre leer en pantalla y leer textos de manera impresa? podemos mencionar que hubieron varias respuestas, una de las cuales me llamo la atención que dijo que leer en pantalla se le ponen los "ojos rojos" y la mayoría contesto las siguientes respuestas:  "en  pantalla se puede guardar", "tienen más información ", "vienen dibujos", "que en la computadora es más divertido y en un libro es muy aburrido",como conclusión de esta pregunta podemos mencionar que en al compu te distraes jugando, chateando y oyendo música en cambio leer en papel no se distraen para nada, es aburrido. lo cual damos paso a la segunda pregunta
Es igual leer en pantalla y de manera impresa? porque dame tus impresiones, la mayoría de los alumnos contesto que no es igual ya que en al computadora te distraes haciendo varias cosas a la vez, el texto en pantalla tiene color y dibujos, " en la compu le bajas con el mouse y en un libro le pasas de hoja"," es más divertido".en el focus group que hice resulto las mismas respuestas que es más divertido leer en pantalla que en libros, ya que es aburrido leer libros que no tienen color.
describe algunas semejanzas entre las dos modalidades de lectura ?
en esta pregunta no hubieron varias respuestas, podemos mencionar que en ambos son textos que tienen letras, lees y que te aburres, y si es el mismo texto en algunas ocasiones tienen las mismas imágenes.
cuáles son sus impresiones cuando leen en la computadora? en esta pregunta hubieron varias respuestas que a le mejor no esperaba, pensaba que contestarían que leer en pantalla puedes encontrar mucha información y así se encuentra mucha mas información que leer,pero oh sorpresa las respuestas fueron variadas, " se siente felicidad, y padre porque puedo escuchar música y entrar en el facebook", " cuando estoy en la compu tengo ganas de jugar, abrir varias paginas".
ademas de leer los textos en la computadora, qué actividades extras realizas? en esta pregunta la mayoría de los alumnos coincidieron ya que no sólo entran para realizar una actividad, juegan, chatean, buscan paginas que les guste, buscan imágenes y suben fotos.
que prefieres, leer en pantalla o leer textos de manera impresa? acá  todos los alumnos contestaron que prefieren leer textos en pantalla, cosa que me causo gran sorpresa ya que ellos relacionan leer en pantalla con jugar, entrar al facebook,
 La mayoría de los alumnos coincidió que en pantalla porque realizan varias cosas, por ejemplo : oír música, jugar, y realizar otra actividad. 
con estas respuestas se puede notar que los nativos digitales están adoptando nuevas forma de lectura dentro y fuera del ambito escolar ya que no solo leer libros impresos sino que además leer otras artefactos digitales. En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural profundo y relevante en las 
formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento. Por suerte o por 
desgracia  nos ha tocado ser protagonistas de estas nuevas formas de lectura



1 comentario:

  1. Aunque en lo personal me cuesta mucho leer en pantalla, creo que los nuevos nativos digitales han desarrollado nuevas habilidades que podemos explotar como docentes. Creo que este proyecto es el inicio de conocer rumbos que nos puede ayudar a implementar técnicas de aprendizaje que ayuden a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar