viernes, 30 de noviembre de 2012

Reflexión del curso : historia social de la lectura y escritura


Viernes 30 de noviembre de 2012, ultimo día de clases de historia social de la lectura y escritura, un titulo largo para conocer como ha ido evolucionando la tecnología que giran en torno a los textos escritos, para desarrollar habilidades en torno a la escritura y lectura, y sobre todo discutir prácticas y perspectivas que giran en torno a estas prácticas, al principio pensé que sería una clase magistral es decir, el profesor sentado, explicando las lecturas, exponiendo los temas a tratar sin embargo, saber que la clase sería dado por el Mtro Sergio generó una gran satisfacción,  saber que no sería una clase "normal" . conocer como cambian los procesos de lectura y escritura, como se han ido desarrollando a lo largo de la historia y sobre todo desarrollar las habilidades que se están generando en la tecnología fue el principal motor de la clase.  los textos vistos en clase sin duda son de gran utilidad, recordar a Cassany con su texto donde no encontramos referencias y citas fue un asombro que causo enojo y frustración para algunos compañeros de la clase. hacer una breve recapitulación de los trabajos de Cassany y de Nicholas Carr, sus perspectivas, la manera en cómo ven a las nuevas prácticas letradas , por un lado, el primero que se enfoca a enseñar a navegar en Internet con las múltiples link, vídeos  música que nos podemos encontrar en la red y por el otro lado Carr que defiende la cultura impresa y anuncia los valores que se puede perder con la tecnología. tomar una postura ante estas dos vertientes depende de los objetivos que queremos desarrollar con la tecnología, pero sin duda depende de nuestro entorno laboral la perspectiva que se tomara.

En cuanto al desempeño que logramos en este curso nos falto desarrollar a nosotros como estudiantes  las diferentes perspectivas que vimos en clase y plasmarlas en el blog, A pesar de que tuve las herramientas y los diferentes textos  me falto la sagacidad para poder vincular y ser más critica en las teorías vistas en clase.
Estas me sirvieron para enfocar mi trabajo de investigación y sobre todo para tener una perspectiva acorde a mi intervención educativa. fue difícil saber y decidirme lo que llevaría acabo ya que tenia dos opciones de trabajo, una de escritura y otra de lectura,  al final opte por la lectura, describir y conocer cuál es la diferencia y semejanza que mis alumnos de primaria ven y reconocen en la lectura de pantalla y de manera impresa. buscar los objetivos , el marco teórico  y llevar acabo la metodología, todo esto en muy poco tiempo,  fue trabajar arduamente en mi investigación y ahora toca  el turno de plasmar los resultados encontrados en un texto donde explique y desarrolle mi investigación.





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo Guille, solo que lo màs importante para mi es llevarlo a la pràctica jejejeje Atentamente Richi m

    ResponderEliminar