De las tres teorías del aprendizaje que son el conductismo, el cognitivismo, y el constructivista son desarrolladas en una época donde la tecnología es vista como una forma de vida, de desarrollo y de aprendizaje. a partir de estos nuevos cambios surge una teórica que es el "conectivismo" donde el aprendizaje se produce en el interior de la persona y por lo tanto es un proceso socialmente aprobado.
La capacidad de los individuos dentro de esta teoría requiere de sintetizar y reconocer conexiones y patrones que son sumamente valiosas para el proceso de aprendizaje. El caos es la conexión de los procesos, es una auto organización donde cada individuo aprenden de manera individuales a partir de la conexiones con los demás individuos. El aprendizaje reside fuera de nosotros, es decir se centra en conectar conjuntos de información especializada. Todo esto llevándolo a nuestro contexto educativo, los nativos digitales están aprendiendo de este modo es donde el conociendo se adquiere de manera colectiva dentro de la red. El conocimiento que se adquiere surge a partir de una diversidad de opiniones. Cultivar y mantener esas conexiones de aprendizaje es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo de los individuos.
Debemos entender la educación ahora menos como maquinas y más como un proceso, ya que es una red de sistemas cuyas características surgen de las interacciones e interdependencia de sus miembros.
Creo que este nuevo enfoque rompe con los esquemas ya teníamos. Pero de algún modo, creo que tienes razón al mencionar que la construcción de conocimiento se da ya no solo de forma individual, sino también de una forma colectiva que intenta crear conexiones con otros dispositivos de conocimiento.
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