viernes, 30 de noviembre de 2012

Reporte de caso

                          PRIMERAS IMPRESIONES 



En la escuela  primaria donde la investigación se lleva  acabo, la hora de entrada es a las 8: 30 debido al cambio de horario de invierno, sin embargo, la mayoría de niños inician a llegar antes de las 8, la directora es  quien es la primera en llegar a las 7:25, las maestras de grupo inician a llegar después de la mañana, la llegada de los alumnos se recibe con música instrumental pro ejemplo: beethoven, chaikovski entre otros. la mayoría de los alumnos los llevan su mamá , después de entrar por la puerta principal, los niños pasan por la biblioteca, un lugar tranquilo y amplio con un numero suficiente de libros para leer, hasta llegar a su salón de clases. hay dos cosas que hacen los alumnos al llegar a la escuela  1) salen a jugar antes de que toquen al campana para entrar al salón, y 2) toman un libro e inician a leer. la primera opción es más factible para los alumnos de esas edades, los que toman la segunda opción ya sea porque les intereso el libro que están leyendo o la maestra les dijo que leyeran su libro de lectura.

Una vez iniciada las clases, un grupo en particular que es 6 grado inicia las actividades leyendo en voz alta. la mayoría de los grupos son pequeños alrededor de 8 a 15 alumnos por grado,  y qué es lo que leen? para qué leen?. la maestra inicia con su primera actividad con la lectura para que los alumnos lean de forma clara y fomentar el habito de la lectura en sus alumnos. estos alumnos leen su libro de lecturas que les da la Secretaria de Educación Publica, estos libros son por grado escolar, es decir cada grado tiene un libro diferente de acuerdo al grado que se esta cursando y son de temas variados por ejemplo, rimas, anécdotas narraciones, descripciones . Las lecturas que realizan dentro de la escuela son de carácter académica, por ejemplo; los libros de textos, los libros de lectura, tarea, apuntes, investigaciones de Internet y claro todo de manera impresa  con el fin de contribuir a la formación de lectores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de textos.  

3 comentarios:

  1. Me imagino el tipo de biblioteca que tiene tu escuela y quisiera una en la mía para realizar diversas actividades con mis alumnos. Tu investigación parece compleja y a la vez interesante me gustaría saber más que textos leen en linea para saber más de las diferencias de los géneros que utilizan en la red y los convencionales.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino una escuela donde todo esta en orden y a mi me parece que la biblioteca cuenta con un número bueno de libros, me gusta tu invetigación.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante lo que estás haciendo y que bueno que tu escuela cuente con una biblioteca donde los alumnos puedan leer a gusto lo que les interesa, te deseo suerte!
    Adriana 1

    ResponderEliminar