viernes, 7 de septiembre de 2012

kindle 

La migración del libro al mundo digital en el Kindle


Estamos en una era donde iniciamos a  leer los textos en un nuevo kindle, en un ipad, en el iphone o cualquier dispositivo móvil , dejamos por un momento el papel para trasladarnos a la pantalla donde las distracciones salen a menudo en cuestión de segundos. dentro de la red encontramos ventanas dentro de nuestra ventana de trabajo ,es decir la multitarea se ha vuelto cada vez mas común dentro de los nuevos lectores digitales; no sólo leemos letras sino además imágenes, vídeos  conversaciones, comentarios de otros lectores. en estas nuevas prácticas se crea algo dinámico donde los lectores pueden intercambiar opiniones acerca de lo que están leyendo. De acuerdo con O´reilly esta nueva arquitectura modular refleja la capacidad y desarrollo de habilidades  de las personas para adaptarse a las nuevas formas de lectura en pantalla; no es que el libro vaya a desaparecer sino que las prácticas de lectura se van adaptando a las necesidades de los lectores, a su cultura y la manera de compartir información en cualquier lugar y con gente con intereses comunes.
un ejemplo mu claro es e-book que es un dispositivo para las nuevas practicas de lectura, dentro de sus ventajas esta que no es un libro tradicional sino que esta en formato electrónico, dinámico donde se puede encontrar material extra, vídeos, narraciones,experiencias, conversaciones es decir cambia la experiencia de leer. Carr argumenta que acabaremos leyendo en fragmentos, distrayéndonos con las ventanas emergentes que se abren, sin embargo, hoy leemos textos muy variados y diferentes, en varios formatos, nuevos géneros discursivos,varios idiomas y lo interesante es que lo hacemos inmediatamente sin ninguna dificultad que requieren de habilidades, conocimientos y distintos recursos, son nuevas formas y géneros discusivos distintos. 
referencia
Carr, N.¿ què esta haciendo Internet en nuestras mentes? superficiales. 

3 comentarios:

  1. Sin duda alguna, cada época marca la pauta en cómo ciertas prácticas han de hacerse, cómo se han perido unas y cómo han surgido otras, lo interesante es nuestra capacidad de "adaptación" y generarnos con ellas y a la par concebir nuevas formas de trabajo, de enseñanza, de lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el kindle como nueva tecnología de lectura habrá que ver que tanto beneficia a la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  3. si y sobre todo aprender a usar esta nuevas habilidades de lectura

    ResponderEliminar