jueves, 20 de septiembre de 2012

La lengua escrita como un conjunto de habilidades descontextualizadas


La escritura es considerada habitualmente como un medio de comunicación entre los hombres, y dentro de nuestras habilidades más valoradas se encuentra la capacidad para utilizar textos escritos, es decir, nuestra cultura escrita. No obstante ha sido tratada como una habilidad descontextualizada y relacionada al desarrollo cognitivo, tanto a nivel individual como social. A nivel sociocultural encontramos a vygotsky  y una de la contribuciones esencial es la de  concebir al sujeto como un “ser eminentemente social”, pero a la lengua escrita la concebían como un sistema de semiótico formal donde por ejemplo el alfabeto se adquiría en contextos fuera de la sociedad. Esta falta de habilidad de la lengua escrita se da en relación al rol del lenguaje mediando la formación de conceptos.
Vigotsky y Luria identifican al individuo y el ambiente en una estrecha relación.Los puntos básicos de la teoría de Vigotsky serían: el habla tiene un origen social y el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo. Este mismo modelo a pesar de que empieza la adquisición del lenguaje social mente se convierte el conocimiento en individualista al formar los conceptos cognitivamente. Goody uno de los autores que ha estudiado con más profundidad el significado que tienen para la sociedad el acceso a la lengua escrita, resalta las funciones cognitivas de la cultura alfabética, sin embargo, no toma en cuenta a la sociedad y a las prácticas que realiza el autor dentro de sus comunidades. Ong (Calsamiglia: 72) por su parte, indica que la escritura, como ningún otro medio, da vigor a la conciencia: para vivir y comprender totalmente, no necesitamos sólo la proximidad sino también la distancia que hace que permite el uso escrito. Tampoco ha que dejar a un lado las teorías cognitivistas como es el modelo de Flower y Hayes que han estudiado precisamente los procesos de escritura como una forma para resolver problemas, el autor de los textos tiene que tener conocimientos del tema y la audiencia. Otros aspectos importantes en la teoría es la relación que se establece entre aprendizaje, creatividad y procesos de composición. pero para la escritura y la lectura los procesos son cognitivos y se remite a la codificación y decodificacion del lenguaje, no toma en cuenta a la sociedad  y las actividades que realizan los individuos dentro de las comunidades de práctica y no olvidemos que esos procesos mentales no son universales ya que depende del contexto social y cultural 


 La habilidad para escribir constituye un campo específico de conocimiento que se adquiere en sociedades comunidades de práctica y en contextos diferentes. Ahora bien, los textos escritos son prácticas sociales que no son independientes del contexto sino que emergen de él y al mismo tiempo lo conforman. Dentro de esta práctica de escritura, el autor inserta en el texto su ideología, muestra la comunidad donde se desarrolla y plasma la relación de poder que quiere ejercer sobre el lector. 
 Esta escritura es un proceso interactivo donde el autor intercambia puntos de vista con el lector y construye los significados, y es dentro del contexto donde el texto toma significado en situaciones y contextos particulares.Ese significado emerge del texto y adquiere otro significado a partir del lugar o donde se encuentre el texto. así también hacemos la negociación de conocimientos y funciones a partir de ese uso del lenguaje. Es sin duda el contexto, lo social  las comunidades lo que nos lleva a adquirir nuevas formas de conocimiento contextualizado. 
Juan Manuel Fernandez autor del texto aprendiendo a escribir juntos tiene una perpectiva cognitivista y ha pasado al conectivismo donde se desarrolla dentro de su comunidad de práctica que es la lengua escrita y las tic`s
referencia: 
  • -Calsamiglia, B, H. (2002).Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. 
  • Fernàndez. C, J.M.(2009).Aprendiendo a escribir juntos:multimodalidad, conocimiento y discurso. México.


5 comentarios:

  1. Es verdad que no hay que dejar de lado a la teoría cognitiva, ya que parte de la construcción del conocimiento se da a través de estos recursos cognitivos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices amiguita, lo expuesto por el dr. Fernandez empata perfectamente con las perspectivas de la linguistica textual

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, la lectura y la escritura son puntos que no deben estar separados, y sobre todo se construyen en la sociedad, aprendiendo unos de otros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa cuándo esos contextos no son compartidos y la significatividad de los mismos es poca o nula?

    ResponderEliminar