La lengua escrita como un conjunto de habilidades descontextualizadas
La escritura es
considerada habitualmente como un medio de comunicación entre los hombres, y
dentro de nuestras habilidades más valoradas se encuentra la capacidad para
utilizar textos escritos, es decir, nuestra cultura escrita. No obstante ha
sido tratada como una habilidad descontextualizada y relacionada al desarrollo
cognitivo, tanto a nivel individual como social. A nivel sociocultural encontramos
a vygotsky y una de la contribuciones
esencial es la de concebir al sujeto como
un “ser eminentemente social”, pero a la lengua escrita la concebían como un
sistema de semiótico formal donde por ejemplo el alfabeto se adquiría en
contextos fuera de la sociedad. Esta falta de habilidad de la lengua escrita se
da en relación al rol del lenguaje mediando la formación de conceptos.
Vigotsky y Luria identifican al individuo y el ambiente en una estrecha relación.Los
puntos básicos de la teoría de Vigotsky serían: el habla tiene un origen social
y el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del
mismo. Este mismo modelo a pesar de que empieza la adquisición del lenguaje social mente se convierte el conocimiento en individualista al formar los conceptos cognitivamente. Goody uno de los
autores que ha estudiado con más profundidad el significado que tienen para la
sociedad el acceso a la lengua escrita, resalta las funciones cognitivas de la
cultura alfabética, sin embargo, no toma en cuenta a la sociedad y a las prácticas
que realiza el autor dentro de sus comunidades. Ong (Calsamiglia: 72) por su
parte, indica que la escritura, como ningún otro medio, da vigor a la
conciencia: para vivir y comprender totalmente, no necesitamos sólo la
proximidad sino también la distancia que hace que permite el uso escrito. Tampoco
ha que dejar a un lado las teorías cognitivistas como es el modelo de Flower y Hayes que han estudiado precisamente los procesos de escritura como una forma para
resolver problemas, el autor de los textos tiene que tener conocimientos del tema
y la audiencia. Otros aspectos importantes en la teoría es la relación que se
establece entre aprendizaje, creatividad y procesos de composición. pero para la escritura y la lectura los procesos son cognitivos y se remite a la codificación y decodificacion del lenguaje, no toma en cuenta a la sociedad y las actividades que realizan los individuos dentro de las comunidades de práctica y no olvidemos que esos procesos mentales no son universales ya que depende del contexto social y cultural
La habilidad para escribir
constituye un campo específico de conocimiento que se adquiere en sociedades
comunidades de práctica y en contextos diferentes. Ahora bien, los textos
escritos son prácticas sociales que no son independientes del contexto sino que
emergen de él y al mismo tiempo lo conforman. Dentro de esta práctica de escritura,
el autor inserta en el texto su ideología, muestra la comunidad donde se
desarrolla y plasma la relación de poder que quiere ejercer sobre el lector.
Esta escritura es un proceso interactivo donde el autor
intercambia puntos de vista con el lector y construye los significados, y es
dentro del contexto donde el texto toma significado en situaciones y contextos
particulares.Ese significado emerge del texto y adquiere otro significado a partir del lugar o donde se encuentre el texto. así también hacemos la negociación de conocimientos y funciones a partir de ese uso del lenguaje. Es sin duda el contexto, lo social las comunidades lo que nos lleva a adquirir nuevas formas de conocimiento contextualizado.
Juan Manuel Fernandez autor del texto aprendiendo a escribir juntos tiene una perpectiva cognitivista y ha pasado al conectivismo donde se desarrolla dentro de su comunidad de práctica que es la lengua escrita y las tic`s
referencia:
- -Calsamiglia, B, H. (2002).Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
- Fernàndez. C, J.M.(2009).Aprendiendo a escribir juntos:multimodalidad, conocimiento y discurso. México.
Es verdad que no hay que dejar de lado a la teoría cognitiva, ya que parte de la construcción del conocimiento se da a través de estos recursos cognitivos.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices amiguita, lo expuesto por el dr. Fernandez empata perfectamente con las perspectivas de la linguistica textual
ResponderEliminarCon la linguística textual?
ResponderEliminarCoincido contigo, la lectura y la escritura son puntos que no deben estar separados, y sobre todo se construyen en la sociedad, aprendiendo unos de otros.
ResponderEliminar¿Qué pasa cuándo esos contextos no son compartidos y la significatividad de los mismos es poca o nula?
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