jueves, 6 de septiembre de 2012


¿Papel  o pantalla?


Leer de manera lineal, con un libro impreso o leer de manera on line tienen sus ventajas y desventajas. Las ventajas de leer un libro es que se puede llevarlo a cualquier lugar, las palabras son más fáciles de leer que en texto en pantalla, también se lee demasiadas paginas sin sufrir de visión ocular, se pasan mas rápidos las hojas de un libro que en pantalla y hasta incluso podemos hacer anotaciones en las orillas del libro. Sin embargo, con el libro electrónico se ha disminuido el costo de la producción y la distribución digital.
Un libro electrónico crea vínculos dinámicos, materiales extras, videos, conversaciones. Con todo esto tiende a tener muchas distracciones, pero no olvidemos que es una nueva forma de leer. Un libro impreso es una obra terminada, y en el libro on line siempre esta en edición es decir se puede cambiar tantas veces se quiera., es un proceso continuo de escritura.
El libro impreso como se ha visto sobrevivió a las distracciones de la televisión, la radio, el cine; siguen siendo objetos de lectura, ahora bien, leer en pantalla nos encontramos con el internet, donde se muestran un sinfín de distracciones como ventanas de publicidad, videos, juegos. Esta multitarea se ha vuelto tan rutinaria que la mayoría nos parecería  simple si solo se tiene una ventana abierta en la computadora. La interactividad de la Red atrae nuestra atención sólo para dispersarla. Tendemos a buscar no sólo la lectura sino a tener esa interconectabilidaden la red. Esta nueva forma de lectura ha alterado nuestros cerebros, mostrando una actividad más extensa por todas las regiones cerebrales cuando buscan en internet. A comparación  con los que sólo leen libros, tienen más concentración, leer  un hiper texto incrementa la carga cognitiva de los lectores y es ahí donde se debilita la capacidad de concentración y abstracción, entonces  podemos decir que los lectores adquieren otro tipo de capacidades y desarrollan otra habilidad para la nueva forma de lectura.no es si leemos en papel o pantalla, estamos desarrollando nuevas habilidades de lectura y escritura, pero no dejemos a un lado el grato placer que nos da leer libros en papel. 


4 comentarios:

  1. DIcho de otra manera mi estimadisima Guille, nuestro cerebro está evolucionando como la ha venido haciendo desde aproximadamente hace cuatro millones de años

    ResponderEliminar
  2. Considero que tienes razón internet tiene diversas herramientas multimodales que pueden ser cambiadas cuando en el momento que ya no se requieran, sin embargo en un libro lo impreso queda de cierta forma para siempre.

    ResponderEliminar
  3. El internet es una de las más grandes distracciones de los últimos tiempos, pero la verdad es que se ha convertido en un mal necesario, y actualmente el que no está al día no progresa.

    ResponderEliminar
  4. Sobre esa reflexión de la evolución de la inteligencia en función de ciertas tecnologías les recomiendo leer este artículo: http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/10/internetcerebro.html

    ResponderEliminar