La metamorfosis digital:
cambios, ventajas y riesgos de leer y escribir en la red.
Nadie dijo
que leer y escribir era fácil en internet, al contrario tiene sus ventajas y
desventajas, ya que se trata de algo inmenso y lleno de información. Las causas
de que el uso de la red se ha favorecido son muchas, por ejemplo para leer un
articulo tenemos que buscarlo y evitar basura textual y leer textos hasta que encontremos el
adecuado, también para que alguien lea nuestros escritos ponerle etiquetas con
la palabras claves adecuadas. En la red encontramos textos donde podemos leer y
escribir en diferentes lenguas, autores de otras comunidades, religiones,
diferentes puntos de vista. y además leer
con imágenes lo que incluye fotos, dibujos esquemas, animaciones,
vídeos, audios, música, reproducción virtual, todo esto para producir textos significantes y multimodales.
De acuerdo con Daniel Cassany, Puedo usar
muchos buscadores pero hay que tener presente el propósito de nuestra búsqueda,
conocer el contexto donde se sitúa el texto, el autor, la institución, el medio
y claro el tiempo, contrastar varias fuentes de información y verificar la
autenticidad del textos ya que podemos encontrarnos con la basura textual,
analizar el discurso del autor y ser estratégico en nuestra búsqueda.
Ha llegado la nueva era donde las cartas se convierten el mails, las llamadas en videollamadas, donde surgen los foros, los chats; todo esto nos ha llevado a leer y escribir más y es mas difícil hacer y aprenderlo y que implica una serie de conecciones y que nos atrapan como lectores. cuando estamos dentro de la red no hay que perder la primer idea que buscamos ya que se sumerge al infinito mundo de la red y se encuentra con bastante infomaciòn y es ahí donde, como lectores poner atención y leer los textos que no tengan "basura textual". este mundo ha cambiado y por supuesto las practicas letrada, estas prácticas tiene funciones, formas, pertenecen a un género discursivo y ese género se sitúa en un contexto determinado. aprender a leer estos nuevos discursos implica construir una identidad lectora, poder dialogar con los otros lectores, compartir nuestras prácticas de lectura y escritura dentro de la red.
Comentario
Cassany de
filólogo salto a la lengua, didáctica y a la producción del discurso escrito a
producir textos con divulgación entre el profesorado y la comunidad. A divulgar
la ciencia en sus diferentes recursos lingüísticos, es decir que
usan los expertos para conseguir que la ciudadanía general entienda los
avances más importantes que se han producido en esta disciplina. como pedagogo se interesa por las cuestiones pedagógicas; a desarrollar estas nuevas prácticas de lectura y escritura dentro de la escuela.
De acuerdo con Daniel Cassany, Puedo usar muchos buscadores pero hay que tener presente el propósito de nuestra búsqueda, conocer el contexto donde se sitúa el texto, el autor, la institución, el medio y claro el tiempo, contrastar varias fuentes de información y verificar la autenticidad del textos ya que podemos encontrarnos con la basura textual, analizar el discurso del autor y ser estratégico en nuestra búsqueda.
Ha llegado la nueva era donde las cartas se convierten el mails, las llamadas en videollamadas, donde surgen los foros, los chats; todo esto nos ha llevado a leer y escribir más y es mas difícil hacer y aprenderlo y que implica una serie de conecciones y que nos atrapan como lectores. cuando estamos dentro de la red no hay que perder la primer idea que buscamos ya que se sumerge al infinito mundo de la red y se encuentra con bastante infomaciòn y es ahí donde, como lectores poner atención y leer los textos que no tengan "basura textual". este mundo ha cambiado y por supuesto las practicas letrada, estas prácticas tiene funciones, formas, pertenecen a un género discursivo y ese género se sitúa en un contexto determinado. aprender a leer estos nuevos discursos implica construir una identidad lectora, poder dialogar con los otros lectores, compartir nuestras prácticas de lectura y escritura dentro de la red.
Comentario
referencias:
Gondin et al. las Tic`s en las escuelas, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Travesìa
Gondin et al. las Tic`s en las escuelas, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Travesìa
Me parece cierto, en nuestro papel de estudiantes la red me parece una herramienta harto útil para nuestro propósitos, toda vez que tenemos acceso a sin número de documentos serios, y gratis, jejeje
ResponderEliminarCoincido contigo mi querida Guille tenemos que ser muy cuidadosos para poder seleccionar informaciòn útil y algo que debemos estar conscientes es que actualemente se tienen que educar a todos los hablantes de cualquier lengua sobre el uso del intenet en el plano acádemico
ResponderEliminarPor supuesto hay que aprender a seleccionar la información porque hay mucha basura digital como dice Cassany, pero la tarea es difícil porque incluso a veces nosotros mismos tomamos información de dudosa procedencia
ResponderEliminarCreo que tienes mucha razón en el hecho de que enfatizas que no solo debemos quedarnos con la idea de que lo primero que encontremos en la red sea la ley, pues de alguna manera consultar otras fuentes enriquece nuestros conocimientos.
ResponderEliminarMe parece que Cassany no puede negar la cruz de su parroquia, sus trabajos primeros se situáron en el plano de la linguistica funcional, y nos lo de ja claro en su visión del género de lectura y escritura digital
ResponderEliminarclaro se ha dedicado a escribir muchso sobre los diferentes géneros que se están produciendo y sobre todo con que propósito se esta escribiendo
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